miércoles, 26 de noviembre de 2014

LABORATORIO DE APRENDIZAJE ACTIVO

LABORATORIO de reacciones químicas


LABORATORIO de reacciones químicas

el postre de leche cortada


Tema: Reacciones Químicas
Dirigido: Estudiantes de noveno grado de básica secundaria. 
Objetivo: Desarrollar en los estudiantes la capacidad de identificar las reacciones químicas a través de la experimentación y el análisis de la producción del postre de leche cortada.
Metodología: Laboratorio de Aprendizaje Activo.
Resultados Esperados: Que al terminar el taller los estudiantes estén en la capacidad de identificar que es una reacción química dentro de las diferentes tareas propias de su contexto y cotidianidad.
Planteamiento del Problema: Se tiene un recipiente con leche al cual se le agrega el jugo de un limón.

Predicciones Individuales

1.      ¿Qué le pasará a la leche?
2.      Al calentar la leche con el jugo de limón durante unos 15 minutos ¿Qué se obtendrá?
Desarrollo del laboratorio

Materiales

·         1 litro Leche entera
·         El jugo de 4 limones
·         1 taza de azúcar
·         Una olla
·         Un cucharon
·         Estufa

Procedimiento

1.      En el recipiente apto para llevar al fuego, deposite la leche y el jugo de los 4 limones, mezcle por unos 2 minutos
2.      Adicione el azúcar, a la mezcla anterior y llévela al fuego
3.      Mezcle constantemente con un cucharon, hasta que se seque la porción líquida de la mezcla
4.      Para cada momento de la preparación llene la siguiente tabla con los datos observados


Color
Olor
Textura
Paso 1



Paso 2



Paso 3




Preguntas Orientadoras

1.      ¿Qué cambios observo en la leche al adicionar el limón?
2.      ¿Con cuál concepto de los expuestos anteriormente puede relacionar lo observado en la reacción?
3.      Al calentar la mezcla ¿Qué fenómeno ocurre?
4.      De acuerdo a la teoría ¿Cómo puede explicar el nuevo color de la mezcla?
5.      ¿Qué olores detecta en la mezcla, durante cada una de las etapas de la preparación del postre?
6.      ¿El olor del postre se debe a?

Resultados

Compare las predicciones grupales frente a lo observado en el laboratorio, discuta el por qué de las diferentes predicciones planteadas y exponga en que otras situaciones se presentan este tipo de reacciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario